Celebramos el día de la Virgen de Guadalupe, la gran fiesta de México

Considerada la patrona de México y emperatriz de las Américas, el día de la Virgen de Guadalupe es uno de los grandes acontecimientos del país, y una excusa más que perfecta para disfrutar de un México en estado puro.

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

La celebración de la Virgen de Guadalupe es un auténtico acontecimiento en México que, cada año, atrae tanto a mexicanos como a extranjeros que quieren conocer a la llamada ‘morenita’ en su santuario, la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Un lugar sagrado presume de ser el segundo centro católico más visitado del mundo, solo por detrás de la Basilica de San Pedro,  en Roma.

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

Según la tradición oral mexicana, la historia de la Virgen de Guadalupe comienza al (supuestamente) al  aparecerse en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío. Hubo varias apariciones de la virgen de Guadalupe en las que solicitó a Juan Diego que visitara al obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor. El obispo exigió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a este que cortase unas rosas en el Tepeyac (imposibles de conseguir en diciembre) y las guardara en su tilma o ayate. Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen de Guadalupe. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

Desde entonces, la Virgen de Guadalupe ha acompañado al país en los acontecimientos más relevantes de su historia. Por ejemplo, 'Guadalupes' fue una sociedad secreta considerada precursora de la independencia de. Su primer estandarte, de hecho, era una imagen de la virgen. Además, la celebración de la Virgen de Guadalupe siempre se ha intensificado en los momentos de mayor dificultad para los mexicanos. En 1985, unos meses después del peor terremoto que vivió el país y, en especial, su capital, la festividad del día de la Virgen de Guadalupe fue especialmente intensa. Lo mismo pasó tras el terremoto de 2017 o durante la dura crisis económica que afectó al país en 1995.

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

Las Iglesias Catolicas de Los Tri Cities Tambien celebran a La Virgen de Guadalupe, Grupos musicales locales se hacen presentes para cantarle sus tradicionales mañanitas, ademas de danzas y muchas ofrendas  a la Morenita del Tepeyac.

More From La Super 92.5