A quienes les tocó el muñequito en la Rosca de Reyes les corresponde invitar los tamales hoy 2 de febrero, así señala la tradición.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Como lo marca la tradición este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, para la mayoría de las personas este día también es conocido como el día de comer tamales en familia. Pero ¿cuál es el origen de la tradición que da fin al ciclo de festividades relacionadas con la época navideña?

red sauce tamale and jar of atole
Getty Images/iStockphoto
loading...

La fecha tiene una connotación religiosa pues se lee en escrituras de la Biblia que el 2 de febrero fue cuando el niño Jesús fue presentado en el templo, en aquellos tiempos los judíos debían presentar a sus primogénitos 40 días después de su nacimiento.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

El INAH detalla que Fray Bernardino de Sahagún relató en sus crónicas que el 2 de febrero coincidía con el sacrificio de los tlaloques –los ayudantes de Tláloc– para pedir lluvia para las próximas cosechas, por lo que a los niños se les vestía de gala y durante su ascenso al Monte Tláloc los hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia.

Mexicans Make Christmas Shopping At La Merced Market
Getty Images
loading...

El Día de la Candelaria también tuvo su origen en la isla de Tenerife, España ahí se venera a la Virgen de la Candelaria.

En México, el que sacó el muñequito en la Rosca de Reyes se convierte en el padrino del niño Dios y es quien invitará los tamales el 2 de febrero.

Tamale with corn leaf and sauces guacamole pico de gallo
Getty Images/iStockphoto
loading...

¿Por qué el nombre de la Candelaria?

Aunque en la tradición mexicana este día se conoce como el de la Candelaria, lo cierto es que en otros muchos países también se celebra el día 2 de febrero pero con otro nombre.

Algunos de los nombres por las que esta festividad es conocida son: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas o La Fiesta de La Luz. Y es que, en la tradición cristiana Jesús representa la Luz que vino a iluminar a la humanidad como si de una vela o candela se tratase. De ahí que en México se conozca con el nombre de la Candelaria.

Easter Holy Week In Northern Spain Scaled Back Amid Pandemic
Getty Images
loading...

Tal y como hemos compartido, en esta celebración se juntan dos tradiciones una de origen española y judeo-cristiana, y la otra indígena mexicana.

Ahora que ya conoces el origen del Día de la Candelaria, si te tocó la figura del Niño Jesús en la rosca que comiste el pasado 6 de enero, sabes que ahora te corresponde organizar una fiesta el próximo 2 de febrero. ¡No olvides los tamales! Y disfruta.

Easter Holy Week In Northern Spain Scaled Back Amid Pandemic
Getty Images
loading...

Tradición de origen judío

Para entender los orígenes del día de la Candelaria hay que remontarse más de 2,000 años en el tiempo hasta el año en que nació Jesús. En la tradición judía, tras haber nacido un bebé, tanto la madre como el recién nacido debían esperar 40 días para limpiar sus impurezas y poder visitar el templo.

Habiendo nacido el 25 de diciembre y siguiendo la tradición judía, María y Jesús visitaron el templo de Jerusalén por primera vez para ser presentado él y purificada ella.

En México, además de esta tradición judeo-cristiana, también existe otra costumbre prehispánica asociada con la cultura Azteca. Y es que, el 2 de febrero marcaba el inicio del nuevo año en el calendario mexica Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales son uno de los platillos insignia de la gastronomía mexicana y ya estaban presentes en la cultura mexicana desde hace siglos. Y es que, según cuenta la leyenda fue precisamente con maíz que se creó al hombre.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Por ello, el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria comiendo tamales. Este rico platillo también está presente en otras festividades como la Navidad, y suele estar acompañado por atole o chocolate caliente.

 

 

More From Juan 92.5 FM