La mala ortografía en las redes sociales, se produce porque la persona tiende a ser descuidada, le genera cansancio escribir bien, quiere mostrar algún tipo de originalidad frente a algo o la más común: no sabe las normas básicas de ortografía.  En los jóvenes se ve más la mala ortografía que en los adultos, lo que agrava la situación, pues los jóvenes son el futuro y por lo tanto los encargados de que el idioma se perpetúe en su forma más correcta. Hay una amenaza latente de que más adelante no habrá ortografía ni gramática.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

El uso de las redes sociales y los chats para comunicarnos rápidamente con familiares y amigos han motivado que la mayoría de los niños y jóvenes no presten atención a las faltas de ortografía y escriban de cualquier manera cuando se comunican en redes sociales.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

El uso de redes sociales como Facebook y de chats como WhatsApp afecta de manera directa a la lectoescritura infantil y donde más se nota de forma negativa es en la ortografía. Las faltas ortográficas que se cometen en estas conversaciones son fruto de la inmediatez que requiere la era digital: intentamos escribir tan rápido como hablamos y la forma de usar abreviaturas, acortar palabras, llamar a las cosas por sus siglas o expresarnos a través de emoticonos.

Young woman using smart phone,Social media concept.
Getty Images/iStockphoto
loading...

los medios solo son el reflejo de cómo escribe y expresan los ciudadanos. Se minimiza la importancia de la correcta escritura, pues se piensa que el mensaje se va a comprender igual o que el lector no es muy exigente.

Si bien nadie está exento a cometer errores, sobre todo en palabras desconocidas o extranjerismos, hay algunos que desgraciadamente se han vuelto frecuentes en palabras comunes:

Woman waiting in a restaurant reading shocking news on her phone
Getty Images/iStockphoto
loading...

Memorización de palabras mal escritas

El dato positivo del uso de tecnología digital en nuestras conversaciones con amigos y familiares es que en la actualidad escribimos y leemos mucho más que hace unos años, pero la parte negativa es que nos relaciones a través de una pantalla y vemos con más frecuencia expresiones erróneas y faltas de ortografía que se van memorizando en nuestra retina.

los adultos que tenemos asumidas las reglas ortográficas con facilidad nos damos cuenta de esos grandes fallos y enseguida nos molesta a la vista, pero cuando esto mismo ocurre entre los pequeños la consecuencia es que la visualización errónea les lleva a memorizar esas palabras mal escritas y así cometen faltas de ortografía constantemente.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Es importante subrayar que en verano, se incrementa el consumo de redes sociales entre los más jóvenes y baja el número de horas que los pequeños dedican a la lectura y el aprendizaje debido a las vacaciones escolares. En concreto, el uso de Facebook aumenta un 67% o asta mas.

Lady checking a misspelled bad grammar email trying to respond
Getty Images/iStockphoto
loading...

La memoria visual tiene mucha fuerza en los niños y es un mecanismo para interiorizar palabras bien o mal escritas. Si las ven constantemente mal escritas y con faltas de ortografía a través de internet, será fácil que las recuerden así y ellos también las escriban así. Sin embargo, esta misma memoria visual se puede usar de forma positiva haciendo que los pequeños vean siempre las palabras bien escritas y las memoricen de la forma correcta.

Para resolver esta terrible problemática

  • Presta atención : La clave para evitar cualquier error una vez que conoces las normas está en la atención que prestes a tu escritura. Lo más importante es que escribas bien, sin faltas y que sepas utilizar los signos de puntuación.
  • Revisa lo que escribes: A la hora de escribir puede que sientas que tu texto está perfectamente escrito y ordenado. Sin embargo, en una segunda lectura, podrás detectar errores que a primera vista no notaste.
  • Usa herramientas adicionales: Lo ideal es que tú tomes las riendas de tu escritura, si tienes alguna duda en escritura, será útil que uses herramientas adicionales de corrección de textos, diccionarios virtuales o convencionales.
  • Pídele la opinión  a un amigo:Pedirle a un tercero que lea lo que escribiste puede ser una muy buena opción. Ellos puede que noten ciertos errores que nosotros somos incapaces de ver.
  • Evita los errores del chat: Al hablar por chat con amigos o conocidos veremos constantemente errores ortográficos. No obstante, debes estar atento para que no se acostumbren a tu vista y los incorpores. Por eso, incluso en las redes sociales, procura escribir bien.
  • Cuanto mas practique, mejor escribirás: No te acostumbres a escribir mal. Sé consciente de cada palabra que anotes e intenta estar atento.
  • Tómalo como una filosofía de vida. Escribir bien debe ser parte de tu vida diaria. Para ello, intenta escribir todos los días un texto de manera correcta.

 

More From Juan 92.5 FM