Los ríos, arroyos y aguas costeras de Oregón solían ser el hogar de muchas más lampreas del Pacífico. Lamentablemente, su distribución ahora se reduce en todo el estado y en gran parte de la costa oeste. Gran parte del declive de esta especie se debe a la introducción de represas y otras barreras infranqueables.

Canva
Canva
loading...

Al igual que el salmón, las lampreas del Pacífico comienzan su vida en arroyos con fondo de grava. Pasan los siguientes 3 a 7 años flotando río abajo y actuando como filtradores, limpiando el lodo y la arena a medida que avanzan. Una vez que las lampreas ingresan al océano, maduran y se convierten en adultos. Como adultos, las lampreas funcionan como parásitos que se alimentan de peces y mamíferos marinos. Pasan su vida adulta en el océano antes de regresar a los arroyos de agua dulce para desovar.

Canva
Canva
loading...

La lamprea del Pacífico puede no ser el pez más colorido del mar, pero son miembros valiosos de los ecosistemas acuáticos. Son indicadores de un ecosistema fluvial saludable y son un primer alimento importante para los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico.

Canva
Canva
loading...

¿Por qué necesitan nuestra ayuda?

Las lampreas del Pacífico continúan teniendo problemas para acceder al hábitat debido a la falta de paso causada por obstrucciones como represas, alcantarillas y compuertas de marea. Los cambios en la calidad del agua y el flujo alterado causado por prácticas como el dragado y la canalización también son problemas para esta especie.

Canva
Canva
loading...

Los Nez Perce están liderando los esfuerzos para proteger y restaurar la lamprea en Oregón. Hay múltiples represas que evitan que la lamprea acceda al hábitat fluvial a lo largo de la parte baja del río Snake y el río Columbia. La eliminación de estas represas proporcionaría a la lamprea un medio de paso y sería de gran ayuda en la restauración de las poblaciones de lamprea del Pacífico. Esto es parte de un movimiento creciente hacia la eliminación de represas en el oeste de los Estados Unidos. En la Península Olímpica de Washington, se retiraron dos represas del río Elwha entre 2011 y 2014. Este fue el proyecto de remoción de represas más grande de la historia. Este proyecto tomó décadas de trabajo por parte de la tribu Lower Elwha Klallam y otros para completarse y marca un avance histórico en la restauración del ecosistema fluvial. En lugares donde las presas no se pueden quitar, hay "escaleras de lamprea" especialmente diseñadas que se pueden instalar para ayudar a la lamprea a navegar por las vías fluviales más fácilmente.

More From Juan 92.5 FM