Ánima de Sayula

attachment-IMG_8342
loading...

 

fue la vergüenza de este pueblo del Sur de Jalisco durante décadas.

Los versos relatan la historia de Apolonio Aguilar, un trapero que por azares del destino se vio en una mala situación económica. Desesperado le contó a su compadre José su pesar, quien le dijo que en el panteón de Sayula había una alma en pena dispuesta a entregar sus talegas llenas de monedas a cambio de un favor.

Tras meditar las situación el trapero confesó a su esposa que iría a la media noche al panteón a enfrentar el ánima en pena para que le entregara las talegas con el dinero.

La mujer le aconsejó que mejor no fuera, pero Apolonio decidido a hacerse rico esa noche o a morir por del susto fue que acudió al cementerio.

Tras las doce campanadas de media noche las puertas del panteón se abrieron y el alma en pena salió.

Apolonio asustado lo confronta le dijo que se identificara y dijera si en verdad regalaba sus moneda a cambio de un favor.

La Ánima  de Sayula le dijo que su nombre era Perico Zurres y que en realidad era un muerto que en vida fue una buena persona, pero que era gay.

A cambio de recibir las monedas Apolonio tendría que satisfacer los instintos sexuales del alma en pena.

Ante la propuesta Apolonio se retiró de inmediato al pueblo y cada vez que escuchaba hablar del difunto se cubría las posaderas con una mano.

El relato termina con una moraleja para el lector en la que le aconseja que jamás confíen en un alma en pena y tome sus precauciones.

El Callejón del Beso en Guanajuato 

Alley of the Kiss (El callejón del beso) in Guanajuato City, Mexico
Getty Images/iStockphoto
loading...

Hace muchos en Guanajuato vivía una hermosa joven llamada Carmen, quien era hija de un señor que veía en ella la oportunidad de acrecentar sus bienes materiales. El destino de ella ya estaba decidido; debía casarse en España con alguien de abolengo y dinero, esa era la razón por la que su padre le había prohibido relacionarse con los demás hombres de la ciudad.

Un día, mientras Carmen se encontraba en misa conoció a Don Luis, un humilde minero del que se enamoró profundamente y comenzaron un hermoso romance en secreto. Sin embargo, a pesar de sus cuidados, el padre de Carmen los descubrió y la amenazo que la mandaría a un convento lejano si volvía a ver a Don Luis. Al enterarse de las terribles noticias, comenzó a planear el cómo volver a ver a su amada así que compró la casa de al frente de donde vivía Carmen.

Ambas casas eran separadas apenas por un angosto callejón que le permitió a la pareja estar muy cerca, tanto que podían tomarse de las manos mientras disfrutaban de su amor. Un día mientras la joven pareja se juraba amor eterno desde sus balcones, el enfurecido padre de Carmen entró a su alcoba y de repente clavó una daga justo en la espalda de su hija mientras Luis sostenía su mano, él no pudo hacer nada salvo darle un tierno beso en su mano mientras la vida abandonaba el cuerpo de Carmen.

Se dice que Don Luis no soportó perder a Carmen, por lo que se quitó la vida saltando de la parte más alta de la Mina de La Valenciana, una de las más famosas en México debido a sus leyendas.

Ahora, todos los viajeros que vayan en pareja a visitar el Callejón del Beso deberán subirse al tercer escalón y darse un beso o de lo contrario tendrán 7 años de mala suerte.

¿Te gustaron estas leyendas de México? Aún existen muchas más que la gente cuenta en México. Si te gustaría una segunda parte de ellas, déjanos tus comentarios para ir recopilando nuestras favoritas para compartirlas contigo.

More From Juan 92.5 FM