La cuenca de Klamath en el sur de Oregón alberga cuatro especies de peces lechón. Dos de estos “chupones de lago”, el matalote de Lost River (Deltistes luxatus) y el matalote de nariz corta (Chasmistes brevirostris), están catalogados como en peligro de extinción.

Canva
Canva
loading...

Las otras dos especies que no figuran en la lista son el matalote grande de Klamath (Catostomus snyderi) y el matalote pequeño de Klamath (Catostomus rimiculus), que también son especies sensibles de preocupación.

Canva
Canva
loading...

Los chupones de lago en la cuenca de Klamath, si bien tienen "bocas de chupones", difieren morfológicamente de otras especies de chupones en el oeste por tener más bocas terminales o subterminales. Estas especies también poseen numerosas branquiespinas ramificadas. Tanto la posición de la boca como la estructura de las branquiespinas sugieren que estas especies están adaptadas para alimentarse de una manera más adelantada de presas como el zooplancton en lugar de consumir presas del sustrato.

Canva
Canva
loading...

Los retoños de Lost River pueden pesar hasta 9.9 libras y generalmente alcanzan 2 pies y 7 pulgadas de largo (aunque algunos pueden medir más de una yarda de largo). Los retoños de nariz corta son más pequeños, por lo general de hasta 18 pulgadas de largo, aunque algunos individuos pueden alcanzar los 2 pies de largo.

Canva
Canva
loading...

Los retoños juveniles crecen rápidamente hasta alcanzar la madurez sexual en algún momento entre cuatro y nueve años para el matalote de Lost River, y entre cuatro y seis años para el matalote de nariz corta. En Upper Klamath Lake, el desove ocurre de febrero a mayo sobre sustratos de grava de menos de 4.3 pies de profundidad, donde los retoños viajan ríos afluentes para desovar, pero históricamente también desovan a lo largo de los manantiales costeros. Las hembras emiten decenas de miles de huevos que son fertilizados más comúnmente por dos machos acompañantes, pero a veces pueden estar involucrados hasta siete machos.

En general, los primeros retoños larvales que nacen pasan poco tiempo en los ríos después de la eclosión y pronto se desplazan río abajo hacia los lagos del área. Aquí, la densidad de larvas es generalmente más alta dentro y junto a tules y espadañas (llamada vegetación emergente) que en áreas desprovistas de vegetación.

Canva
Canva
loading...

La vegetación emergente brinda protección contra los depredadores, como los pececillos de cabeza gorda no nativos y las percas amarillas que devoran muchas larvas de retoños pequeños. Los pantanos de Tule también proporcionan un mejor hábitat para las diminutas presas de zooplancton de los retoños. Los chupones larvales que crecen hasta una pulgada de largo, los chupones juveniles ocupan hábitats poco profundos durante su primer año de vida, después del cual se trasladan a áreas más profundas del lago.

More From Juan 92.5 FM