Se trata de una batalla cada vez más desigual: el Niño Dios y los Reyes Magos versus Santa Claus.

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

En una sociedad gobernada por el consumismo y lo que dicta el mainstream, las viejas tradiciones —particularmente si incluyen un bebé redentor o vienen montadas en camellos malolientes de Oriente y tocadas con turbantes— suelen doblegarse ante lo comercial: en este caso, un adorable barbudo panzón, de carcajada fácil y jinete imposible de un pelotón de venados.

Aunque la Navidad, la fiesta cristiana más importante que celebra el nacimiento del niño Jesús, no se completaría sin la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar al rey de Nazareth en Belén; nuestra evolución cultural ha ido dejando poco a poco en el olvido a los sabios paganos que llevaron regalos al recién nacido y cuya adoración por éste se festeja el 6 de enero.

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

Ahora es más conveniente creer y recordar —al menos en occidente— al Papá Noel, un personaje legendario que según el cuento popular trae regalos a los niños el 25 de diciembre.

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

El viejo de barba blanca con traje rojo, que vive en el Polo Norte donde alquilaría el trineo mágico y contrataría a un batallón de laboriosos duendes, es una figura inspirada en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás del siglo IV.

Ante semejante rivalidad: ¿cuál es la figura central de las fiestas de fin de año de los hispanos residentes en Washington y Oregon?

Canva-Getty Image
Canva-Getty Image
loading...

De todas las fiestas populares de fin de año, quizá las más emblemática y unificadoras de los países latinoamericanos son Las Posadas que se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá durante los nueve días antes de la Navidad —16 al 24 de diciembre.

Estas fiestas recuerdan a las personas el peregrinaje de la virgen  María y  San José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

More From La Super 92.5