Compitiendo en Mat Classic como estudiante de primer año hace tres años, Jermiah Zuniga tenía muchas metas ambiciosas. Y el hecho de que usará un uniforme de Toppenish era solo una parte.

La parte menor, en realidad, que crece para apreciar más y más con cada año que pasa.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Sí, Zuniga entendió completamente sus responsabilidades con los Wildcats y desesperadamente quería cumplir. Ponte a trabajar, mantén la intensidad, prepárate. Entonces, como ahora, esa era la misión del equipo y este estudiante de noveno grado hizo su trabajo, ganó el título de las 120 libras con un thriller de tiempo extra y ayudó a Toppenish a capturar el campeonato estatal de Clase 2A.

Pero a pesar de lo inmensamente satisfactorio que fue, había mucho más.

Zúñiga fue el primero y sabía lo que venía. O, mejor dicho, quién venía.

“Toda mi vida he sido el mayor y mi mamá y mi papá me empujaron a marcar el ritmo de mis hermanos en todas las cosas”, dijo. “Cuando digo que tenía que ganar el estado para establecer el tono, sé que suena como mucha presión y, a veces, fue difícil. Pero cuando se trata de la familia, significa aún más, y lo deseaba tanto. Tenía que ganar”.

De pie en la parte superior del podio como estudiante de primer año en 2020, Zuniga miró hacia adelante y sabía que habría una temporada, dentro de tres años, en la que podría competir junto a sus dos hermanos, Kiyanno y Justyce. Sonreiría solo de pensarlo, sabiendo que los tres estaban tan ansiosos por eso.

Jermiah, un estudiante de último año, se ha convertido en dos veces campeón estatal, negó su oportunidad en la codiciada búsqueda de cuatro tiempos por COVID en 2021, y Kiyanno es un estudiante de segundo año que ganó el título de Clase 1A en 126 libras el año pasado cuando Toppenish borró todo el estado. récords de puntuación. Kiyanno ganó su final por decisión de 4-2, al igual que Jermiah cuando era estudiante de primer año.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Los muchachos Zúñiga nunca han perdido en el Tacoma Dome, y ahora se les une Justyce, un estudiante de primer año que, según los mayores, probablemente sea el mejor de ellos.

Con esta oportunidad especial, el objetivo es obvio: quieren convertirse en el primer trío de hermanos en ganar títulos estatales el mismo día. Eso convertiría a Jermiah en el quinto tres veces campeón del programa en los últimos cuatro años y mantendría a Kiyanno y Justyce en el ritmo para convertirse en los primeros cuatro veces de Toppenish.

Y, por supuesto, contribuiría en gran medida a que los Wildcats obtuvieran su cuarto título consecutivo por equipos.

Aquí hay un montón de asuntos importantes para los adolescentes, pero está lejos de ser una carga cuando lo disfrutas tanto. Estos niños son diligentes en el salón de clases, competidores respetuosos y comparten una perspectiva saludable en sus actividades individuales y colectivas.

En lugar de preguntar sobre ellos mismos, pregunte por las impresiones de los demás. Sonrisas por todas partes e historias rápidas.

Electronic timer on table with room for copy on side
Getty Images/iStockphoto
loading...

Jermiah, el líder

“Cuando estaba en la escuela secundaria, vi a Miah ganar el estado como estudiante de primer año y esa fue la primera vez que realmente vi un partido. Quiero decir, realmente lo vi y vi lo que estaba haciendo”, dijo Kiyanno. “En aquel entonces practicaba todos los deportes, pero después de eso supe que quería experimentar lo que él hacía y sentir que lo hacía. Me ha enseñado mucho y es el mejor modelo a seguir que alguien podría pedir. Está ahí cuando lo necesito, sea lo que sea”.

"Todos somos diferentes en nuestros estilos, pero con Miah puedes ver su experiencia y cómo siempre está en posición", ofreció Justyce. “Él está contigo y no se detiene, eso es lo que más me gusta de él. Él trae presión, presión, presión hasta que estás muerto de cansancio y no puedes hacer nada al respecto”.

Getty Images/iStockphoto
Getty Images/iStockphoto
loading...

Kiyanno, el salvaje

“No puedes leer al niño o hacer planes para él porque es muy poco ortodoxo”, dijo Jermiah. “Nunca sabes lo que va a pasar porque él hace cosas diferentes cada vez que lucha. A veces me pone nervioso, pone nervioso a mi familia, pero él gana”.

"Es divertido de ver y aterrador de ver", coincidió Justyce. “Él podría hacer algo extravagante y pensarías, 'Oh no, podría quedar inmovilizado', y luego, de repente, el otro niño está de espaldas. Esperas que no intente nada demasiado extraño, pero así es como lucha y es realmente bueno en eso”.

Getty Images
Getty Images
loading...

Justyce, El Menor

“De los tres, él es el mejor”, dijo Jermiah sin dudarlo. “Su ética de trabajo, lo duro que siempre va. Lo que quiere, lo consigue. Nos empuja en la práctica todo el tiempo y eso es lo que me encanta de él. Es joven, pero es difícil saberlo”.

"A este nivel, es el mejor de nosotros", coincidió Kiyanno. “Créanme, creo que soy bastante bueno como campeón estatal que regresa, pero él me da mucha oportunidad. Mi consejo, en lo que puedo ayudarlo, es que bloquee el ruido. Todos los ojos están puestos en ti y siempre hay alguien esperando a que caigas. Pude bloquear eso el año pasado y él también necesita hacerlo”.

Jermiah tiene un compromiso con Arkansas Little Rock, un Div. Yo programo en la Conferencia del Valle de Ohio. La base de su futuro universitario se sentó durante la temporada que perdió, cuando como estudiante de segundo año pasó un tiempo en Fresno, California, entrenando con entrenadores y atletas de élite mientras aprendía a distancia con Top-Hi.

Lo que aprendió entonces reemplazó por completo cualquier sentimiento amargo por perder la oportunidad de ser un cuatro veces.

“Honestamente, lo veo como una bendición”, dijo. “Me convertí en un luchador mucho mejor, me patearon el trasero al principio, pero me impulsó de una manera que marcó una gran diferencia para mí. Me hubiera gustado tener esa oportunidad, ser el primero de Toppenish (cuatro veces). Pero la forma en que funcionó, esto es mejor”.

Especialmente sabiendo que la oportunidad está en juego para Kiyanno y Justyce.

Y si bien la lucha libre está guiando la fuerza atlética de los Zúñiga, no lo es todo. Los tres jugaron fútbol en el otoño con Jermiah ganando los honores del primer equipo de SCAC West como back defensivo y Kiyanno anotando cinco touchdowns para los campeones de la liga.

Disfrutan de la competencia y disfrutan estar juntos. En la alineación de Toppenish, están agrupados de cerca con Jermiah en 152 libras, Kiyanno en 145 y Justyce en 132.

Por esta temporada juntos, hay que saborearla.

“Esto ha sido muy divertido para nuestra familia, todos los viajes y los torneos juntos”, dijo Jermiah. “Estamos trabajando duro y con nuestras metas hay algo de presión, pero la usamos. Sentimos que tenemos la mejor sala (de lucha libre) del estado y sabemos cómo concentrarnos y trabajar. Aprendí eso en mi primer año y ahora, hacerlo con mis hermanos, es la mejor sensación”.

More From Juan 92.5 FM